Una clase de 1ero de letras acaba de recibir durante unos días 22 alumnos españoles de Galicia y 4 alemanes de Friburgo en ocasión de un encuentro Comenius, proyecto europeo cuya lengua de trabajo es el castellano. Emma Prado, profesora de castellano, Rémy Durrens, profesor de historia y Nicolás Batteau, profesor de literatura organizaban la sesión ; según ellos era una verdadera inmersión.
Después de haber colaborado durante un año con los institutos extranjeros , se realizaron varios trabajos sobre el tema del camino de Santiago, a través del tiempo en los 3 países ; los diaporamas de los alumnos de Terrasson que habían viajado a Galicia , para todos los Santos, el año pasado, presentaban todos los aspectos de la peregrinación en Perigord. Luego los alumnos participaron a un juego de la oca simbólico muy interesante, creado para esta ocasión ; los españoles lo presentaron de manera muy divertida. Al oir reirse a los jóvenes uno se imaginaba que estaba verdaderamente en un aula en España.
Los invitados han sido recibidos con mucho entusiasmo en las familias, han visitado Lascaux, la roca Saint Christophe, el casco viejo de Terrasson, han vivido su primera experiencia de espeleología, han hecho senderismo en el camino de Santiago que llega a Rocamadour.
Una velada musical remató este encuentro inolvidable ; los jóvenes se despidieron en lágrimas hasta la próxima vez o sea en Friburgo esta primavera.
« Esta acción es una de las prioridades del proyecto del instituto, es decir la apertura a Europa y al mundo. Algunos alumnos están pensando en irse a estudiar al extranjero gracias a los contactos que les permiten los diferentes proyectos europeos a los que participa el instituto. » dice la directora la señora Charrieras.
Además, a principios de enero, se abrirá un aula de 100m2 especializada en el aprendizaje de los idiomas.
E.P.
Leer este artículo en francés sobre Ewanews